The Catholic University of Bolivia is also teaching the Course “Management and Conservation of Documentary and Bibliographic Heritage”

universidad-catolica-bolivia-curso-gestion-patrimonio-1

Comenzamos con el módulo de “Digitalización y Preservación digital”, con la participación de la licenciada María del Rosario Cavero, como profesora asistente, en colaboración con el profesor Juan Miguel Arroyo Dávila, especialista en Digitalización y Preservación de documentos patrimoniales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Este módulo se desarrolló a lo largo de tres sesiones que combinaron aspectos teóricos y prácticos en dos áreas fundamentales: la digitalización y la preservación digital.

Entre las prácticas llevadas a cabo, se realizó la digitalización mediante escáner y mediante cámara fotográfica. Además, cada participante emprendió un proyecto individual de digitalización de patrimonio documental.

En la segunda sesión, el enfoque se centró en la planificación de proyectos de digitalización y en la implementación práctica de políticas de digitalización, así como en el control de calidad a lo largo de todo el proceso.

En la última sesión, se profundizaron los aspectos relacionados con dispositivos de almacenamiento, la evaluación de riesgos, la realización de copias de seguridad con metadatos y la evaluación y planificación de la preservación digital a largo plazo.

Al concluir estas sesiones, se logró el objetivo del módulo, que era adquirir un sólido conocimiento sobre las principales técnicas de digitalización y su aplicación en proyectos relacionados con documentos patrimoniales.