Arthur Posnansky Library in La Paz (Bolivia)

biblioteca-arthur-posnansky-paz-bolivia

Una de las bibliotecas privadas más importantes de Bolivia es la que pertenecía al ingeniero naval militar Arthur Posnansky. Austrohúngaro que llegó a Bolivia en 1880 para navegar y comerciar con el transporte de caucho en el Acre. Durante el conflicto en este territorio el presidente José Manuel Pando, compró la embarcación de Posnansky para el ejército boliviano y por la ayuda prestada durante este conflicto fue nombrando General del ejército boliviano trasladándose a la ciudad de La Paz, sede gobierno, en 1902.

Con el visto bueno del gobierno boliviano, Posnansky obtuvo contratos de trabajo de ingeniería en el altiplano boliviano viajando hacia el lago Titicaca, específicamente al puerto de Guaqui. En esa ruta, quedó impresionado con las ruinas de Tiahuanaco. Los restos de esta cultura muy desarrollada le llevaron a investigar y plantear ideas sobre el origen de la misma. En ese sentido, se integró a la elite intelectual paceña formando parte de la Sociedad Geográfica de La Paz, estableciendo una gran amistad con el científico boliviano Manuel Vicente Ballivián. Durante este periodo se dio el mayor desarrollo de la biblioteca personal de Arthur Posnansky, siendo los libros un complemento importante para desarrollar sus planteamientos y publicaciones.

En su biblioteca, que actualmente se encuentra dispersa en tres diferentes repositorios, sino más, se pueden encontrar libros antiguos impresos en los siglos XVII, XVIII y XIX. Logramos evidenciar una amplia temática en su biblioteca particular: farmacopea, química, religión, exploraciones del siglo XIX; entre otros. Importantes también son sus textos impresos. Produjo una cantidad significativa de folletos, libros relacionados con Tiahuanaco, la quinua, entre otros, utilizando en todas ellas, imágenes fotográficas como ilustraciones, algo nuevo en Bolivia en ese momento.

Lastimosamente hasta el día de hoy no se encontró ningún listado o inventario de la biblioteca que nos permita evaluar, en global, la cantidad y las temáticas que albergaba la misma. Sin embargo, mediante la investigación histórica, la catalogación y la conservación de los textos producidos por Posnansky, podemos aproximarnos a lo que fue su biblioteca. No menos importante son las fotografías y los films registrados por Posnansky que también forman parte de ese acervo privado.

Como parte del ordenamiento de la biblioteca patrimonial de Arthur Posnansky, con la ayuda de los conocimientos aprendidos en el proyecto CODICIS, estamos revalorizando esta importante biblioteca privada de inicios del siglo XX que se encuentra en la ciudad de La Paz (Bolivia).