In-person meeting of the board of directors of the CODICIS project consortium

reunion-presencial-directiva-consorcio-proyecto-codicis-1

El pasado mes de junio se celebró en Catania, en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Catania, la reunión presencial de Directivos del Consorcio del Proyecto Erasmus Plus CODICIS: tres días de reuniones y eventos para hacer balance del proyecto y planificar los trabajos de los próximos meses.

Después de recibir a los representantes de las universidades asociadas, en el marco del ex Monasterio Benedictino de Catania y sede del Departamento de Humanidades, comenzó la primera jornada de reuniones. Primero intervino Pamela Cabala Banda (UCSP), coordinadora del projecto, centrándose en la organización del WP5.

Se trató la ejecución del Curso de especialización en conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales, el calendario docente y la presentación de las actividades de seguimiento y calidad, evaluaciones vinculadas a los cursos y actuaciones que acompañan al curso.

Más tarde intervinieron Cristina Vargas (UDEP, virtual), Maria José Andrade (UDEP) y Juan Guerrero (INCOMA) por la revisión de avances del WP 7.6, artículo final del proyecto.

Para el segundo día de actividades, se realizaron visitas guiadas del grupo al Museo Diocesano de Catania, a las Termas Achillianas, a la Catedral de Catania y al Palacio del Municipio, con la organización de Simona Inserra (UniCT). Al regresar al departamento, Esther Aillón (U. Mayor de San Andrés) y Juan Guerrero (INCOMA) encabezaron la sesión dedicada a la revisión y aprobación en Consorcio del WP8, plan de Sostenibilidad.

El día finalizó con la lectura y revisión del día realizada por Pamela Cabala Banda (UCSP) y Juan Guerrero (INCOMA).

El último día se dedicó a visitas guiadas a las bibliotecas y archivos de Catania; Simona Inserra (UniCT) condujo al grupo a descubrir el edificio de la Universidad y su museo, la Biblioteca Universitaria Regional de Catania y el Archivo Histórico Universitario. Los participantes pudieron admirar colecciones de libros y documentos, interactuando con los profesionales presentes dentro de las instituciones culturales. Al final de la visita a Sicilia, Simona Inserra (UniCT) organizó el traslado de los representantes de las universidades asociadas a la provincia de Palermo para dos días de encuentros y visitas guiadas en las ciudades de Palermo y Monreale. En el primero, el grupo visitó la Catedral de Palermo, la Biblioteca Central de la Región de Sicilia y la Biblioteca Comunale “Leonardo Sciascia”. En Monreale después de la visita a la Catedral, el grupo pudo admirar las colecciones de libros antiguos de la Biblioteca del Seminario Episcopal “Ludovico II De Torres” y de la Biblioteca Municipal “Santa María La Nuova”.