Simposio “Agenda 2030. Bibliotecas patrimoniales y los objetivos de desarrollo sostenible”

simposio-agenda-2030-bibliotecas-patrimoniales-1

De izquierda a derecha: Mtra. Mercedes Salomón Salazar, Dr. Jonathan Hernández Pérez, Mtro. José Carlos Bernal Suárez y Mtra. Lourdes González Balderas.

Los días 26 y 27 de octubre de 2022, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, México, el Simposio Agenda 2030. Bibliotecas Patrimoniales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla bajo la dirección académica del Dr. Jonathan Hernández Pérez, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM y Miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA. El evento se realizó de forma híbrida, con audiencia presencial en la sala de lectura de la Biblioteca Lafragua y con audiencia en tiempo real mediante la plataforma de conferencias virtuales Zoom.

El evento fue inaugurado por el Mtro. José Carlos Bernal Suárez, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura. Por su parte, el Dr. Francisco Rizo Patrón, de la Universidad Católica de San Pablo (Perú) y coordinador del proyecto CodicisFortalecimiento de capacidades para la Recuperación y Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico en Latinoamérica, dio una breve explicación de los avances que éste ha tenido al estar por concluir su segundo año de ejecución. Compartió con la audiencia que desde septiembre se están capacitando 60 personas como formadores en gestión y conservación del patrimonio documental. Dichos futuros docentes forman parte del personal que labora en las seis sedes latinoamericanas del proyecto Codicis. Y en 2023, se llevará a cabo un curso piloto para re-transmitir dichos conocimientos entre personas de otras instituciones que también laboran con fondos documentales con valor patrimonial. El objetivo es lograr tener un mayor rango de impacto al compartir estas capacidades con otros colegas para que a su vez adquieran las competencias necesarias para preservar de mejor manera las colecciones, implementar buenas prácticas probadas en ámbito Europeo así como tomar decisiones más certeras respecto de la gestión en archivos y bibliotecas.

A dicha intervención le precedió la Mtra. Mercedes Isabel Salomón Salazar, Directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, quien explicó brevemente los motivos por los cuales se escogió el tema de los objetivos de desarrollo sostenible y su importancia en las bibliotecas patrimoniales.

El ciclo de conferencias lo abrió el Dr. Jonathan Hernández Pérez con el tema Comunidades sostenibles: cultura y bibliotecas para las próximas agendas de desarrollo. A continuación, Alicia Sellés Carot, quien es consultora independiente, Coordinadora del Grupo de Trabajo “Bibliotecas y Agenda 2030” del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte de España) y Vocal en el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España abordó el tema: Las Bibliotecas como facilitadores y agentes para el desarrollo sostenible.

Cerró la jornada del día, la Mtra. Pilar Tapia López, Titular del Taller de Restauración de Papel de Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH con el tema La importancia de la preservación en bibliotecas y colecciones patrimoniales ante la agenda 2030.

Intervención del Dr. Máximo Román Domínguez López. Moderó: Mtra. Bertha Elia Montellano Villena.

Durante el segundo día se contó con la participación de la Mtra. Jeannette Lebrón Ramos, Bibliotecaria I del Sistema de Bibliotecas. Universidad de Puerto Rico y Miembro de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe, Capítulo de Puerto Rico quien presentó el interesantísimo tema Hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las bibliotecas del Caribe.

En segundo lugar se contó con la importante participación del Dr. Máximo Román Domínguez López, de la Biblioteca Nacional de México (UNAM), quien abordó el tema Desafíos en la implementación del Tratado de Marrakech en México. Para cerrar, la tercera conferencia estuvo a cargo de la Dra. Carina Rey, Profesora Titular del Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona con el tema ¿Cómo llevamos a la práctica la Agenda 2030? Propuestas para la gestión en bibliotecas.

Ver video de I Jornadas Internacionales de archivos y bibliotecas patrimoniales: Aquí