Unas jornadas con porvenir
El pasado mes de octubre se llevaron a cabo las II Jornadas sobre archivos y bibliotecas patrimoniales en Bolivia, organizadas por CODICIS UMSA (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz).
Si bien la temática principal fue la conservación de dichos archivos y bibliotecas, en esta oportunidad, la convocatoria puso énfasis en las bibliotecas universitarias y en las bibliotecas de intelectuales. Otra innovación consistió en la presentación de breves documentales sobre instituciones así como sobre archivos y bibliotecas muy específicos.
En este caso, los expositores hablaron de las bibliotecas de varias personalidades bolivianas y de su conservación. Entre dEl pasado mes de octubre se llevaron a cabo las II Jornadas sobre archivos y bibliotecas patrimoniales en Bolivia, organizadas por CODICIS UMSA (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz).ichas bibliotecas se destacan las de Enrique Finot, Gonzalo Bedregal Iturri, y Mario Ríos Gastelú sobre las que también se presentaron breves videos. Otro personaje importante fue Víctor López Arias, un dirigente minero que legó sus libros y documentos al Sistema de Documentación e Información Sindical que depende de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Asimismo, fueron evocados las bibliotecas y los documentos de personalidades como Isaac y Franz Tamayo, José de Mesa y Teresa Gisbert, José María Velasco Maidana o bien Armando Alba.
Por otro lado, hubo una reflexión importante acerca de la situación de las bibliotecas universitarias en Bolivia. Un video nos acercó al valioso trabajo desarrollado desde la Carrera de Literatura de la UMSA en torno a la conformación de un archivo de historia oral. Finalmente, dos exposiciones ofrecieron miradas en torno a archivos “diferentes”: por un lado, el acervo de patrimonio documental musical conservado en varios archivos bolivianos, y por otro lado, la conservación del patrimonio documental en el Archivo Metropolitano de Quito.
No podemos dejar de mencionar un importante repaso sobre la normativa archivística y bibliotecológica en Bolivia, cuya actualización es permanente. El evento fue virtual, lo que permitió contar con la participación de expositores de distintos lugares del país; además, en la misma ciudad de La Paz, la agitada coyuntura político-social también nos llevó a preservar la seguridad de los expositores invitándolos a permanecer en sus oficinas o domicilios. Pero la ventaja fue que, en medio de este ambiente complicado, se pudo contar con la asistencia de numerosos oyentes de todo el país.
Existe gran expectativa en torno a la publicación de las exposiciones realizadas este año, que se sumarán a las del año 2021. Al parecer, el público interesado en estas temáticas seguirá pendiente de estas actividades con lo que afirmamos que estas jornadas tienen un buen porvenir.
Compartir en: