La Universidad Católica San Pablo inaugura el primer y único laboratorio de conservación documental de Arequipa y el sur del Perú

san-pablo-inaugura-primer-unico-laboratorio-conservacion-documental-arequipa-sur

Efraín Zenteno, vicerrector académico de la UCSP; José Villalba, director del Archivo Regional de Arequipa; Tomas Salazar, director del Departamento de Humanidades de la UCSP, Ricardo Moreau, director del Archivo General de la Nación, Pamela Cabala, directora del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP y coordinaría del proyecto Codicis y Enrique Briceño, director de la Biblioteca de la UCSP, en la inauguración del laboratorio de conservación documental de la UCSP.

Como parte del proyecto internacional Codicis

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha implementado, en el marco del proyecto Codicis, el primer y único laboratorio de conservación documental de Arequipa y el sur del país. Se trata de un espacio valioso para la preservación del patrimonio documental, pues allí se puede realizar distintas acciones como limpieza, desinsección y digitalización del material bibliográfico, entre otros.

Este ambiente cuenta con una serie de equipos como una cámara de desinsección, que permite eliminar hongos y otras bacterias de los textos, un frigorífico, equipos de digitalización con cámaras de alta resolución, brochas, tubos de ensayo, entre otros implementos para limpieza y elaboración de materiales de conservación, como cajas o sobres especiales.

El Mgtr. Enrique Briceño, jefe de la Biblioteca de la UCSP y responsable del laboratorio, indicó que a la par de la implementación del laboratorio, se ha capacitado a personal de la San Pablo sobre conservación de textos antiguos. Gracias a ello, ya realizaron la digitalización de documentos antiguos del Museo Municipal, y ahora están haciendo lo mismo con el archivo personal de la arequipeña ilustre, María Nieves y Bustamante.

“Arequipa tiene un gran patrimonio documental que tiene que ser recuperado y preservado, y una de las mejores maneras de hacerlo es digitalizándolo. Pero esta labor implica más acciones como la revisión, limpieza, catalogación y gestión. Todo ello lo hemos aprendido y perfeccionado gracias al proyecto Codicis”, indicó.

Por su parte, la Mgtr. Pamela Cabala, directora del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP y coordinadora del proyecto Codicis, indicó que el laboratorio también cuenta con un escáner de negativos fotográficos. Ello permitirá iniciar la digitalización del archivo fotográfico Glave, el cual es custodiado por la San Pablo.

El Mgtr. Enrique Briceño, afirmó que el laboratorio estará a disposición de todos los interesados en conservar el patrimonio documental en Arequipa y el sur. Para hacer uso del mismo, deben coordinar previamente con la Biblioteca y el Centro de Estudios Peruanos de la San Pablo.

Con este ambiente, también se potenciará la campaña de preservación de documentos antiguos de Arequipa, que la UCSP está desarrollando. A la misma, se sumó el Archivo Regional de Arequipa, que ya ha entregado documentos históricos a la UCSP de manera temporal.

Esta actividad contó con la participación del Mgtr. Ricardo Moreau Heredia, jefe institucional del Archivo General de la Nación, el Mgtr. Juan Pablo De la Guerra, director de la Escuela Nacional de Archivística y el Lic. José Domingo Villalba Quiroga, director del Archivo Regional de Arequipa, entre otras autoridades de la San Pablo.

Encuentro Archivístico y visita

La inauguración del laboratorio se dio en el marco del I Encuentro Archivístico de la Macrorregión Sur, en el que participó personal que labora en archivos, bibliotecas y/o tiene a su cargo archivos históricos en Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. En el evento, que se realizó el 16 y 17 de noviembre en la Universidad Católica San Pablo, trató acerca del sistema institucional de archivos y las declaratorias de patrimonio cultural de la nación.

El encuentro lo organizó la San Pablo junto al Archivo General de la Nación y la Escuela Nacional de Archivística. “Este encuentro también es parte de Codicis, pues el proyecto implica generar nexos y redes de trabajo, así como descentralizar el conocimiento y dar oportunidades de capacitación fuera de Lima”, precisó la Mgtr. Pamela Cábala.

A este evento, se le sumó la visita a la Universidad Católica San Pablo de un grupo de estudiantes y exalumnos de la Escuela Nacional de Archivística. Ellos apreciaron las distintas colecciones que alberga la Biblioteca de la UCSP, como la del expresidente José Luis Bustamante y Rivero, la de la estudiosa Sabine MacCormack, el historiador arequipeño Eusebio Quiroz Paz Soldán, entre otros.

También se les dio una capacitación sobre cómo elaborar cajas de conservación para documentos y libros, y una charla sobre cómo gestionar documentos archivísticos.

Codicis

Desde el año 2021, la Universidad Católica San Pablo viene coordinando este proyecto internacional. Su objetivo es poner en valor el patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación en recuperación, conservación y habilitación para la investigación de colecciones patrimoniales; así como el equipamiento de laboratorios especializados para este fin.

Esta iniciativa, que culmina en 2024, es financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Fue elegida entre más de mil propuestas internacionales, 104 de ellas de Latinoamérica.

Junto a la San Pablo, por Perú participa la Universidad de Piura. Por México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Panamericana en Guadalajara. Por Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana San Pablo en Tarija. Los pares europeos son la Universidad de Catania, Italia y la Universidad de Barcelona, España. A ellas se suma la International Consulting and Mobility Agency (Incoma) de Sevilla, España.