Skip to main content

Conversando con Mercedes Salomón y Gerardo Trillo

By Notas de prensa

Conversando con es un programa producido por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) en el que se entrevista a especialistas que visitan la UCSP. En esta edición contó con la participación de Mercedes Salomón Salazar, directora de la biblioteca histórica ‘José María Lafragua’, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y Gerardo Trillo Auqui, experto en Bibliotecología, con vasta experiencia en la Biblioteca Nacional del Perú.

Ambos especialistas llegaron a la San Pablo en noviembre del 2023, en el marco del Simposio Internacional del proyecto Codicis, el cual busca la preservación del patrimonio documental, mediante la capacitación de personal para su gestión, recuperación y conservación. Este evento fue parte de la Semana de la Investigación de la UCSP.

En esta entrevista emitida en febrero de este año trataron acerca del valor de la documentación patrimonial y la digitalización de esta.

La Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Perú realizó simposio internacional gestión conservación libros documentos antiguos

By Notas de prensa

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), en noviembre del 2022, recibió a dos destacados expertos sobre patrimonio bibliográfico, esto durante su Semana de la Investigación. Ellos participaron del Simposio del proyecto Codicis, el cual es liderado por la San Pablo y busca la preservación del patrimonio documental, mediante la capacitación de personal para su gestión, recuperación y conservación.

Se trata de Mercedes Salomón Salazar, directora de la biblioteca histórica ‘José María Lafragua’, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y Gerardo Trillo Auqui, experto en Bibliotecología, con vasta experiencia en la Biblioteca Nacional.

Mercedes Salomón dio a conocer el trabajo que viene realizando en México, para digitalizar los antiguos libros ‘Del estante a la web y de vuelta al estante’. En ese aspecto, aclaró que este es un paso más en la conservación del patrimonio documental, pero no es todo. “La digitalización debe ser realizada siguiendo normas de conservación. Además, los archivos caducan y hay que estar cambiando y actualizando el sistema donde se encuentra el repositorio”, dijo la especialista.

Si bien la gran ventaja de la digitalización es que los investigadores pueden consultar cualquier documento, sin tener que acudir a la biblioteca o maltratar el documento, para que esto sea correcto se debe inventariar y catalogar los libros dependiendo de su antigüedad, su rareza, entre otras características que los hacen únicos.

Gerardo Trillo comentó sobre el trabajo realizado en la Biblioteca Nacional del Perú para la conservación de los libros que son considerados patrimonio. Recordó que estos deben ser tasados (ponerles un precio), no con el afán de comercializarlos, sino de saber el costo para catalogar los ejemplares.

Destacó el Proyecto Bicentenario, en el que se hizo un inventario de la colección del reconocido historiador Jorge Basadre en la ciudad de Tacna, labor que terminó hace poco. “El reconocer que este es un proceso complejo que tiene distintas etapas, permitió realizar un buen trabajo con herramientas básicas”, dijo.

El experto destacó que el inventariar los libros también evitará que sean traficados. “No saben la cantidad de veces que hemos tenido que ir a rescatar textos en Aduanas”, comentó. Recordó que ya hay políticas para las bibliotecas públicas, desde el año 2018, lo que ha ayudado a que los textos puedan permanecer en buen estado.

Los especialistas realizaron conferencias y participaron en conversatorios con personal de bibliotecas y otras instituciones que tienen colecciones antiguas, así como con docentes y personal de la San Pablo que hace lo propio. Estos fueron espacios de diálogo para conocer, de primera mano, las necesidades y oportunidades para la conservación de textos antiguos.

Codicis en La San Pablo

La Universidad Católica San Pablo tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional Codicis. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promueve la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia, mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países, en la recuperación, conservación y habilitación de colecciones antiguas.
Además, la San Pablo cuenta con experiencia en este campo. Así recuperó y digitalizó los archivos de diarios emblemáticos de Arequipa como La Bolsa, El Deber y El Republicano, y con esto, parte de nuestra historia.

Los integrantes del proyecto Codicis son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Panamericana, ambas de México. De Bolivia están las universidades Católica Boliviana San Pablo y Mayor de San Andrés. De España, la Universitat de Barcelona y la agencia Incoma. Por Italia, la Universidad de Catania y de Perú, además de la San Pablo que lo lidera y la Universidad de Piura.

Arequipa, 09 de enero de 2022

Ver la nota en el sitio original: Aquí